Lanas minerales de vidrio, también conocidas como fibra de vidrio, junto con las lanas minerales de roca son materiales utilizados para el aislamiento tanto térmico como acústico en obras de construcción y rehabilitación. Como elegir qué es lo más adecuado así la fibra de vidrio o lana mineral de roca.
Aunque ambas son similares en sus prestaciones, hay pequeñas diferencias que apoyan el uso de las fibras de vidrio como material de aislamiento térmico y acústico en la construcción.
La unión de sílice en forma de arena junto con una serie de materiales fundentes y estabilizantes y una mezcla de calcio finamente molido da como resultado un fieltro de lana de vidrio constituido por finas fibras entrecruzadas que impiden el paso del aire y el calor, lo que confiere a las fibras de vidrio un alto coeficiente de resistencia térmica. Dicho coeficiente depende de dos factores fundamentales: coeficiente de conductividad térmica del material y su espesor.
Si lo comparamos con las lanas minerales de roca, las fibras de vidrio tienen mayor capacidad aislante puesto que, para densidades iguales de fibra de vidrio y de lana de roca, el coeficiente de conductividad térmica de la fibra de vidrio es más bajo.
Por otro lado, las fibras de vidrio tienen una gran capacidad de absorción acústica y amortiguación de los ruidos hasta llegar a la total desaparición de los mismos. El coeficiente de absorción acústica varía fundamentalmente en función del espesor del material, oscila entre 0 (materiales muy reflectantes) y 1 (materiales muy absorbentes) y resulta algo mayor para las fibras de vidrio.
Por lo cual en igualdad de condiciones técnicas las lanas de vidrio resultan más rentables y económicas. Otros aspectos importantes a tener en cuenta son: facilidad para el transporte, la manipulación y la instalación, adaptabilidad a múltiples superficies y la resistencia al fuego (mayor en las lanas minerales de roca).
En Bularplac tenemos todo tipo de aislantes para que pueda elegir el que más se adapte a sus necesidades.